Argentina: Expansión ganadera pone en riesgo bosques nativos

Greenpeace denuncia que desmontes selectivos autorizados para la industria ganadera en la zona de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba se encuentran en abierta violación a la Ley de Bosques

Greenpeace ha denunciado que los desmontes selectivos autorizados para la industria ganadera en la zona de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba se encuentran en abierta violación a la Ley de Bosques. Alertó que los planes de expansión en el norte de Argentina ponen en riesgo más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos.

La organización ambientalista realizó un relevamiento por tierra y aire en el que constató el grave impacto ambiental que la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva han tenido sobre bosques nativos de la región chaqueña, además de confirmar que violan la Ley de Bosques al estar autorizados en una zona donde no se debería permitir el desmonte (ver informe realizado sobre el tema).

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace señaló: “Los sistemas silvopastoriles en bosques nativos no son sustentables y resultan un desmonte en etapas. Luego de la aplicación del rolo o la topadora, son muy pocos los árboles que quedan en pie y se pierde casi toda la biodiversidad. Esto, sumado a la implantación de pasturas, implica la destrucción del futuro de ese bosque, el sotobosque”.

Luego de la promulgación de la Ley de Bosques a fines del año 2007, y de que las provincias realizaran ordenamientos territoriales de sus bosques nativos, los permisos para nuevos desmontes quedaron limitados únicamente a zonas boscosas clasificadas como categoría III (verde) y con un estudio previo de Impacto Ambiental y Audiencia Pública.

A pesar de estos requisitos y condiciones, los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba autorizaron desmontes selectivos en zonas de bosques nativos clasificados como Categoría II (amarillo), que de acuerdo a la normativa sólo pueden ser sometidos a aprovechamiento sustentable, turismo, recolección e investigación.

Greenpeace reclama y exige el cumplimiento de lo establecido en la ley, ya que en el norte de Argentina se espera un importante incremento de la ganadería intensiva en los próximos años gracias a los sistemas silvopastoriles.

Estamos en emergencia forestal: ya perdimos el 70% de nuestros bosques nativos. El avance de la ganadería intensiva en el norte de nuestro país pone en peligro a más de 10 millones de hectáreas de bosques de la región chaqueña, una superficie equivalente a 500 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires”, agregó Giardini.

Para cerrar señaló que el asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra es producto del avance de los desmontes en zonas habitadas y de una protección poco efectiva de los habitantes locales frente al agronegocio.

Fuente: Argentina: Planes de expansión de la ganadería ponen en riesgo a millones de hectáreas de bosques nativos (Biodiversidadla.org)