Empresas sanitarias en Chile deberán devolver aguas sobrantes al cauce natural de los ríos

La comisión de agricultura aprobó la Ley General de Servicios Sanitarios, lo que beneficiará la actividad de de miles de agricultores que se habían quedado sin aguas para regadío.

La iniciativa de la  Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados chilena–que fue despacha a la Sala- interpreta un artículo de la Ley General de Servicios Sanitarios, fijando que solamente el agua que las empresas manejen y traten con el fin de entregar el suministro de agua potable a sus clientes, pueden permanecer en las empresas, el resto tienen que dejarlas correr por su curso natural.

En su última sesión, los parlamentarios recibieron al Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Guillermo Pickering, quien expuso sobre las aprensiones a esta iniciativa legal, reafirmando su postura que las aguas que ellos tratan son de su propiedad, por lo tanto, se oponen a la interpretación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a esta moción que establece la restitución de estas aguas a su cauce natural en caso que exista sobrante de ellas, considerándola inconstitucional.

Tras escuchar al representante de las empresas de servicios sanitarios, los parlamentarios procedieron a votar la iniciativa legal, aprobándola por unanimidad en general y en particular, despachándola a la Sala para su debate, designándose como diputada informante a la diputada Denise Pascal.

Esto implica que las sanitarias deberán devolver las aguas sobrantes al cauce natural de los ríos, lo que  el planteamiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en donde queda dentro de los derechos de agua de los agricultores, las aguas servidas y tratadas.

Las aguas que no sean potabilizadas para su comercialización a clientes, quedarán por lo tanto el resto deberá quedar en el curso natural de los ríos, lo que viene a palear la sequía que afecta los cultivos, y revierte la concentración del uso de aguas por parte de la Sanitarias. Las aguas, por lo tanto, no son de propiedad de la empresa ni de los consumidores de agua potable, por lo tanto no puede ser utilizada con fines comerciales.

Lee el informe completo en: 

COMISIÓN DE AGRICULTURA APRUEBA PROYECTO QUE PRECISA QUE LAS AGUAS TRATADAS SOBRANTES DEBEN SER DEVUELTAS AL CAUCE NATURAL DE LOS RÍOS Y NO COMERCIALIZARSE