Finalmente Canadá se margina del protocolo de Kioto

Aunque la noticia venía anunciándose hace tiempo, ya es oficial. Canadá se retira del protocolo de Kioto, así lo confirmo el mismo Ministro de Medio Ambiente Peter Kent, luego de regresar de la conferencia mundial de Naciones Unidas sobre cambio climático realizada en Durban.

Aunque la noticia venía anunciándose hace tiempo, ya es oficial.  Canadá se retira del protocolo de Kioto, así lo confirmó el mismo Ministro de Medio Ambiente Peter Kent, luego de regresar de la conferencia mundial  de Naciones Unidas sobre cambio climático, realizada en Durban.

Según el Ministro, ser parte del protocolo obligaría a la nación a gastar cerca de 14 mil millones de dólares en créditos de carbono comprando en el extranjero, ya que el país está muy alejado de la meta. Kent señaló que no hay que populistas y firmar acuerdos políticamente correctos que después no se pueden cumplir.

“Kioto está en el pasado para Canadá” señalo enfático el secretario de Estado.

Lo cierto es que Canadá no es la única potencia que mira con recelo el acuerdo, ya que para muchos es absurdo que siendo China y Estados Unidos  los países que más aportan CO2 no se hayan sumado al acuerdo, lo cual deja en notable desventaja  a las otras potencias.

El Primer Ministro de Canadá Stephen Harper, no ocultó la falta de compromiso que siente ante el protocolo de Kioto, pero anunció que aun se encuentra esperanzado en que todas las naciones, puedan llegar a un acuerdo justo bajo el amparo de la ONU de manera que puedan realizar compromisos aterrizados y que se puedan cumplir.

Los últimos estudios demuestran que la nación del norte tiene emisiones por sobre un 30 porciento de lo estipulado por  Kioto, donde comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 6 por ciento por debajo de los niveles de 1990 durante el período de 2008 a 2012.

Cabe señalar, que a los ambientalistas y la opinión publica canadiense no les gustó nada la determinación de no seguir con la segunda fase del protocolo, ya que consideran que la imagen de su país se ve visiblemente dañada en cuanto a su compromiso con el cambio climático. Además, sobre la justificación de los 14 mil millones que habló Kent, muchos creen que se podría haber negociado, y que simplemente el gobierno  quiso sacarse un peso de encima.

“Esto es desastroso para Canadá”,  “Me da vergüenza ser representada por este gobierno” señaló la líder del Partido Verde canadiense, quien también participó en Durban,  Elizabeth May.

Los políticos canadienses más liberales  señalaron que los conservadores han estado en el cargo desde 2006 y no han logrado incorporar medidas concretas para reducir las emisiones nacionales.

Por su parte, las acciones del gobierno para controlar las emisiones han sido mantenerse en linea,  regulando las emisiones con EE.UU y estableciendo normas en el sector de energía del carbón.

Fuente: Canada formally abandons Kyoto Protocol on climate change (The Globe and Mail)