No todo está perdido: Escuelas verdes en Gaza

Utilizarán energía geotérmica y agua de lluvia para darle vida a las instalaciones

La situación en Palestina es todo menos segura, pero mientras las autoridades se ocupan de asuntos de guerra y territorio, hay algunos avances sociales que valen la pena resaltar.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA) presentó un plan para construir 20 escuelas en territorio palestino pero lo interesante es que serán totalmente verdes.

Los responsables del modelo de escuela cero-emisiones son Mario Cucinella Architects, quienes idearon la forma de sostener una escuela con capacidad para 800 estudiantes utilizando materiales de la región, agua de lluvia y energía geotérmica.

Los materiales que serán utilizados para el esqueleto de las escuelas serán locales por lo que esperan poder involucrar a personas de las mismas regiones en la construcción de las aulas. Las columnas que sostendrán el techo de las escuelas estarán rellenas del material que se extraiga durante la excavación para los cimientos y el agua recolectada de la lluvia servirá para regar el jardín central y para los sanitarios.

Este es el inicio de un proyecto que la UNRWA planea continuar en las regiones de Siria, Líbano y Jordania si todo sale bien. El costo de este proyecto es menor a los 2 millones de dólares y parte de los fondos que se utilizarán para comenzarlo será donado por el Fondo de Kuwait para el Desarrollo de la Economía Árabe.

gaza1.jpg

Fuente:  School designs with a green future in mind for Gaza (Smart Planet)