Mañana solicitan nulidad de contrato entre Grupo Angelini y Estado Uruguayo por construcción de celulosa

La inversión realizada por la empresa le otorga la excepción del pago de impuesto a la renta de la actividad industrial. Este punto es justamente el que sería inconstitucional.

La mayor inversión privada, de unos US$2 millones, que se ha realizado en Uruguay, se encuentra en peligro. En la denominada “zona franca”, en Conchillas, perteneciente al departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros de Montevideo, la construcción de la celulosa Montes del Plata  lleva 17% de avance , que pueden quedar en eso, de ser acogida la petición de nulidad del contrato que el Grupo Angelini firmó con el Estado uruguayo, que interpuso el Fiscal Enrique Viana.

El 12 de abril de 2010,  Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco, forestal a cargo del proyecto,  y el gobierno de Uruguay, firmaron un contrato, sin precedentes. Montes del Plata se convirtía en el mayor propietario privado de tierras en Uruguay.

Y por si fuera poco, la inversión realizada por la empresa le otorgó la excepción del pago de impuesto a la renta de la actividad industrial. Este punto es justamente el que sería inconstitucional.

Mañana 1 de diciembre se realizará una audiencia en la que se discutirá la nulidad del acuerdo, bajo el argumento esgrimido por Viana referente al documento “el Estado se desprende o se despoja de sus poderes, de su supremacía soberana, subordinándose a las obligaciones de un contrato de derecho privado. Hay pues una huida o evasión del Derecho Público Nacional”.

Recordemos que la construcción de esta celulosa, ya ha tenido varias polémicas desde la instalación de faenas en territorio charrúa en 2007, cuando sus trabajadores estuvieron en huelga durante 13 días.

Sumado a esto, en Uruguay muchos ambientalistas están en constante oposición a las diversas forestales y proyectos de construcción de celulosas que se han venido instalando desde 2003, siendo la más emblemática la de Fray Bentos, en Río Negro, de propiedad de la  finlandesa Botnia y cuya construcción y funcionamiento generó el mayor conflicto en décadas entre los gobiernos de Uruguay y Argentina.

Para ver todos los antecedentes de este caso revisa este dossier. 

Fuente: Grupo Angelini enfrenta oposición a mayor proyecto de celulosa en Uruguay (DiarioVerde)