Lifestyle

Fukushima: 4300 granjas que no pueden vender arroz por contaminación nuclear

Fueron clausuradas unas 2.300 granjas de arroz del sector. Con esta medida suben a 4.300 el número de exportadores que tienen prohibido comercializar el blanco cereal.

El accidente nuclear en Fukushima Daiichi ocasionado por el terremoto y posterior tsunami en Japón el pasado 11 de marzo, sigue causando estragos en la región nipona.

Ahora las autoridades de Fukushima clausuraron unas 2.300 granjas de arroz del sector por la contaminación radiactiva. Con esta medida suben a 4.300 el número de explotaciones que tienen prohibido comercializar el blanco cereal.

Hasta en un radio  de 60 kilómetros al noroeste de la planta se ha encontrado contaminación radioactiva. y no se descarta que esta haya llegado incluso más lejos. De hecho, solo en este mes se encontraron altos niveles de cesio en el grano de varias granjas de la zona de Onami, donde inmediatamente se prohibió la venta de arroz.

Son seis ciudades de la provincia de Fukushima las que vieron afectadas sus cultivos con la radiación y no podrán vender cereal después de que algunas muestras de Date llegaran a alcanzar un nivel de 1.050 becquereles por kilio, suma altísima si se considera que el nivel normal es de 500 becquereles según el Ejecutivo en Japón.

Recomendados

Por otro lado, las autoridades informaron  que nueve kilos de arroz contaminado de Date han sido vendidos en la propia ciudad, lo que supone la primera vez que se detecta que grano con niveles excesivos de cesio llega a los consumidores tras el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Cabe señalar, que el  informe del Ministerio recogido por Kyodo, postuló que  el material radiactivo probablemente proceda del agua de lluvia que se filtró al terreno desde una zanja.

El Ministerio de Medioambiente reconoció que los altos niveles de cesio encontrados el mes pasado en Kashiwa, a 200 kilómetros de la central nuclear se deben exclusivamente a las emisiones radioactivas de la planta, pero los resultados finales y certeros se sabrán a fin de año

Fuente:Aumentan a más de 4.000 las granjas que no podrán vender arroz en Fukushima (El Mundo.ES)

Tags

Lo Último


Te recomendamos