Islas santuario para orangutanes heridos

Defensores de los orangutanes reúnen dinero para construir cuatro islas que servirán como santuario.

Islas artificiales serían el refugio y nuevo hogar de varios orangutanes de Sumatra. Además de que el tamaño de su hábitat natural cada vez es más reducido, muchos  orangutanes se encuentran gravemente heridos o enfermos, en la mayoría de los casos por el desafortunado contacto que han tenido con los humanos.

El destino de estos animales sería pasar el resto de sus días dentro de una jaula pero un nuevo proyecto sugiere la creación de zonas especiales donde los animales puedan ser reubicados, y estén a salvo de los humanos, después de recibir la atención necesaria.

Guardianes de zoológico australianos, The Australian Orangutan Project y una compañía de ecoturismo en conjunto con asociaciones de Indonesia están recaudando fondos para comprar tierra en Sumatra y crear estas “islas artificiales” que se convertirán en un santuario para esta especie en peligro de extinción.

¿Por qué construir islas? Al rodearlos de agua podrán evitar que los orangutanes escapen, ya que no pueden nadar, y que lleguen otros animales invasores. O peor aún: humanos. Aislados y en un ambiente seguro con suficiente comida, pueden vivir hasta 50 años.

Ya tienen a los cuatro primeros residentes de los futuros refugios. Uno de ellos es un orangután que ha sido disparado 62 veces y uno de los balazos lo dejó ciego. Por esta razón no puede regresar a su hábitat natural sin correr riesgo de morir prontamente.

Se espera que este refugio sea una opción para resguardar la vida de muchos orangutanes con historias similares y, de alguna forma, ayudar a preservar a la especie.

Fuente: Retirement islands for orangutans (New York Times)