Pitbull mata a pequeña de un año ¿Quién responde?

Hablar de la tenencia responsable es más necesario que nunca.

pitbullveoverde.jpg

Ayer una pequeña de 13 meses de edad murió luego de que un perro pit bull la atacara desde los brazos de su madre.  Hace un tiempo les contaba justamente el caso de mi hermana y el ataque de un perro de esta raza y sobre la consciencia de domesticar este tipo de animales.

Los comentarios en su mayoría apuntaban a los dueños como el mayor responsable, culpando principalmente a la falta de educación y afecto que se le entregan al animal, entrando nuevamente al discutido tema sobre tenencia responsable de mascotas.

Un tema que a mi parecer va mucho más allá de contar con un espacio al aire libre, brindarle  alimentos, protección,  cariño y recoger sus desechos.  Y es que hay animalitos que definitivamente no tienen por qué ser parte de nuestros códigos humanos.  Convivir con la naturaleza  como parte de esta tierra es una cosa, pero obligar a hacer parte de este mundo a otras especies es otra.

Es cierto que el amor puede mucho y hemos sido testigos de cómo diferentes humanos conviven con pumas , leones o arañas pollito. ¿Pero eso garantiza realmente que no existan este tipo de desenlaces como los ya mencionados?

La tenencia responsable de mascotas va mucho más allá de un tema de hacerse cargo o entregar amor, va a un tema de consciencia de entender el hábitat, el origen y la función de cada animal y no de nuestro egoísmo disfrazado de excentricidad.

Sé que muchos de ustedes tienen perros pit bull y no dudo que tratan de hacer lo mejor  como dueños, pero si nos ponemos en el marco de que quizás es posible criar, educar y amar a un oso polar a un tigre o a un águila, nadie realmente puede garantizar de que su instinto animal  no sea un peligro para el entorno. Porque para mí, lo vivido ayer escapa de  ser un simple accidente.

Lo más probable es que luego de esta triste noticia, el pit bull tenga que “pagar por sus actos” y responder con su muerte ¿¿¿Por qué??? ¿Porque nadie le dijo que no se podía matar?  o ¿porque no hubo consciencia de su naturaleza y de que estos hechos podían pasar?