Lifestyle

Chile: Fra Fra tiene seca la Pampa del Tamarugal

Repotaje televisivo dejó al descubierto los ilícitos de la mina de quien algún día quiso ser Presidente de Chile.

Hace algunos días el noticiario central de Televisión Nacional de Chile (TVN) publicó un reportaje que deja en evidencia un caso que nos llena de vergüenza y rabia hacia la clase empresarial.  Se trata del caso de la mina de yodo de la compañía Cosayach, propiedad del impresentable empresario Francisco Javier Errázuriz, porpularmente conocido como “Fra Fra”.  El reportaje deja en evidencia las horribles e ilegales prácticas que su empresa hace en el lugar, donde destaca la extracción de agua de forma ilegal desde la Pampa del Tamarugal, en el extremo norte de Chile.

La empresa, que no cuenta con permisos de impacto ambiental, tiene a todo el sector sumido en la más extrema sequía debido a sus malas prácticas. Cosayach posee un permiso para extraer 30 litros por segundo, pero la verdad es que sacan a 400 litros por segundo, usando lo que equivale al 40% del consumo de las ciudades de Iquique y Pozo Almonte juntas.

Esto tiene a los comuneros en la sequía absoluta. El reportaje mostraba a una pobladora que contaba, con fotos en mano, como era la situación antes de que se instalaran las mineras de Errázuriz: Un verdadero oasis verde, donde crecían árboles frutales y pasto. Hoy el escenario es desolador, seco y polvoriento. Otro comunero contaba que la empresa tiene los pozos absolutamente secos, que hace un par de años él sacaba agua de los pozos a 8 metros y hoy en día a 18.

Recomendados

La empresa no solo comete el ilícito de la extracción ilegal de aguas, sino que también ha pasado a llevar la reserva nacional de la Pampa del Tamarugal, un sector supuestamente protegido por las autoridades, quienes hicieron vista gorda de las tuberías que la empresa instaló en varios sectores de la reserva. Esta ha perdido en un 40% su masa boscosa, algo que produjo irreparables daños.

En el reportaje se mostraba al Director regional del Sernageomin, Héctor Tapia,  quién con una liviandad que asquea, dijo que no tenía idea como una empresa que viola tantas leyes sigue funcionando. El tema causó gran impacto en las redes sociales y esperamos que no quede solo en el internet y que la ciudadanía demuestre su descontento con esta clase empresarial indolente e inescrupulosa.

La empresa anualmente factura más de 100 millones de dólares y gran parte de su mesa directiva ha sido procesada por este caso. Para ver el reportaje completo, hagan click acá

Tags

Lo Último


Te recomendamos