En México dan prioridad a la protección de especies sombrilla

6093742391fba0f0e8f7o550x356.jpg

Flickr: Semarnat

Todas las especies son importantes. Sé que suena un poco a anuncio de libro de superación personal, pero es la verdad. De alguna manera, todos estamos conectados. Desaparece un tipo de rana en algún lugar y lo siguiente es la migración o extinción de las aves que se alimentaban de ellas. Termina con un bosque aquí y ten problemas de incendios allá. Pero hay algunas especies que resultan un poco más complejas en su interacción con el hábitat.

Las especies sombrilla, también conocidas como bandera y paraguas, son esas cuyo impacto en el ambiente es muy beneficioso de distintas maneras. Pueden hacer aportes en la cadena alimenticia, balanceando la ecuación al consumir otros animales, por ejemplo. Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en México ha dado prioridad a la protección de las especies sombrilla, por medio de distintos programas, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En México, hay varias especies sombrilla. El perrito llanero cola negra, por ejemplo, ayuda a que la diversidad en flora se mantenga, ya que sus desechos aportan los nutrientes necesarios para el suelo en el que vive. Por otro lado, cuando deja su madriguera, los tecolotes llaneros las aprovechan para convertirlas en sus propios nidos. Esto último es algo similar a lo que sucede con el pájaro carpintero, que cuando deja los huecos que ha hecho en algún árbol, son ocupados después por aves como los trepatroncos, mamíferos como los murciélagos, reptiles e insectos.

Pero también hay depredadores que se suman a esta lista de especies protegidas. El cocodrilo de río y el oso negro, aunque a primera vista se podría pensar que solo consumen, en realidad pueden proteger indirectamente a otras especies que vivan a su alrededor, además de regular la población de otros animales (consumiéndolos, claro) y dando nutrientes a los medios en los que se desenvuelven.

En un país en el que el tráfico de especies protegidas no está bajo completo control, debemos recordarles: sí, suena muy divertido tener un pájaro carpintero en la casa o un perrito de las praderas, pero piensen en los efectos que eso podría tener en el resto del mundo. Y, sorpresa, nosotros vivimos en ese mundo.

Link Prioriza Semarnat la protección de especies “sombrilla” (Semarnat)