Perú: La erosión está acabando con las playas de Trujillo

0002sinparque550x366.jpg

madeintrujillo.com

Muchas playas del mundo se están acabando debido a la erosión, pero la situación en el turístico balneario de Huanchaco, en la provincia de Trujillo se está saliendo de las manos, ya que la playa rápidamente se queda sin arena.

Hasta hace 5 años, los habitantes de Trujillo podían acudir en masa a la típica playa Las Delicias, pero lamentablemente el escenario ya no es el mismo, ya que casi no queda playa ni arena debido a la erosión. La erosión marina viene hacer el desgaste de una superficie causada por el mar, es el concepto adecuado para ese problema que parece originado por la naturaleza.

Pero el biólogo pesquero y especialista en ecología Carlos Bocanegra dice que problemática de las playas peruanas se debe a “factores humanos”, como proyectos habitacionales que destruyeron las dunas que protegían las playas y los sedimentos y arena llevados por los humanos a los ríos Moche y Virú, los cuales hicieron disminuir el aporte de arenilla a las playas.

Otra causa según Bocanegra, son las viviendas que se construyeron en las lomas costeras, que son desérticas y que han perjudicado el transporte eólico de la arena, es decir, mediante el viento.  A esto se suma que se dinamitó parte del Cerro Carretas, que era una cortina natural y que originó desplazamientos de arena hacia áreas sensibles a erosionarse.

Como cuarto factor y determinante para la desaparición de las playas trujillanas señaló a la construcción de la estructura portuaria donde se dinamitó parte del Cerro Carretas que era una cortina natural lo que originó, posteriormente desplazamientos de arena hacia áreas sensibles a erosionarse. Vía Canal Azul