Lifestyle

Un Techo para Chile estrena revolucionario purificador de agua

Gracias a tecnología de avanzada crearon este sistema que ayudará a mejorar el acceso al agua potable

Un Techo Para Chile es de aquellas instituciones que se la juegan por la sociedad y por un país más justo para todos. Preocupados por buscar mejores soluciones crearon un Centro de Innovación, donde gracias a las nuevas tecnologías crean herramientas que ayudan a potenciar la calidad de vida de la gente que vive en los campamentos. Ayer en el campamento Fundo San José de Cerrillos lanzaron un proyecto de alto impacto, desarrollado en Chile y que promete revolucionar el drama del acceso al agua potable.

Se trata de un purificador de agua de bajo costo que funciona con tecnología en base a plasma y que elimina los gérmenes y bacterias del agua contaminada y proporciona un suministro continuo de agua limpia, libre de bacterias y apara para el consumo. Los primeros beneficiados con este innovador sistema que purifica el agua contaminada serán las 19 familias del campamento Fundo San José de Cerillos. El purificador puede sanitizar 2 mil litros de agua cada 24 horas y lo mejor es que es un sistema de muy bajo costo, que sólo consume 100 watts de energía para sanitizar 35 litros de agua en 5 minutos.

El sanitizador de agua (Plasma Water Sanitation System – PWSS) es un proyecto desarrollado e implementado por el Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar y el Centro de Innovación de Un Techo para Chile funciona de la siguiente manera: Somete el agua a alta presión, para luego ser atomizada y acelerada a altas velocidades. Posteriormente, es expuesta a un campo eléctrico que la convierte en partículas de plasma, eliminando el 100% de las bacterias o microbios presentes, para luego volver a convertirse en agua potable, sin riesgos para la salud.

Recomendados

El proyecto contó con el apoyo y asesoría del destacado y reconocido científico alemán Reiner Meinke, famoso por ser uno de los creadores del acelerador de partículas en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) y por ser el hombre que más sabe de magnetismo en el mundo.

La proyección internacional de este proyecto es un factor importante, ya que viene a revolucionar el servicio de agua potable, sobretodo en lugares de difícil acceso como los asentamientos de Latinoamérica, y en países de África y en Haití. No olvidemos que cada día e 6 mil niños mueren debido a problemas y enfermedades asociadas a la escasez de agua. A esto se refiere Julián Ugarte, director del Centro de Innovación de Un Techo Para Chile, “este no es solo un problema en este campamento, sino que de más de 33 mil familias viviendo en campamentos en Chile y de más de 80 millones de personas en Latinoamérica y de más de 2 billones de personas en el mundo”.

En la ceremonia inaugural del PWSS participaron Alfredo Zolezzi, director del Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar, Cristián del Campo SJ, capellán de Un Techo para Chile, Juan Pedro Pinochet, director ejecutivo de la fundación, Julián Ugarte, director del Centro de Innovación de Un Techo para Chile, junto a Felipe Kast, Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Alejandro Almendares, Alcalde de la comuna de Cerrillos, y Carolina Carrasco, Especialista FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos