Líderes de Greenpeace que irrumpieron en la Cumbre Climática de Copenhague quedan en libertad

A más de un año y medio de la irrupción en la cumbre, la justicia danesa los condenó sólo a una pena menor.

uralde550x366.jpg

Vía efeverde.com

Recordarán que durante la Cumbre Climática Mundial de Copenhague, Dinamarca, en 2009, un grupo de manifestantes de Greenpeace ingresó a la cena de cierre y desplegó un cartel que rezaba “Los políticos hablan, los líderes actúan”. A más de 1 año y medio del hecho, una corte danesa emitió su veredicto y, pese a las amenazas de la fiscalía, los integrantes no irán a la cárcel.

Lo que hizo el español Juan López de Uralde fue hacerse pasar por uno de los políticos invitados a la cena, presentándose como Jefe de Estado de la Madre Tierra, haciendo ingreso a la cena junto a su esposa, un escolta y el chofer. Una vez dentro, y en presencia de la reina de Dinamarca, desplegaron el lienzo.

Una de las críticas que se le ha hecho al proceso del juicio es que, entre las acusaciones de la fiscalía, está la de cometer un delito frente a la reina, lo que agrava la falta según una antigua ley danesa que había estado en desuso durante décadas. Justamente de este delito fueron absueltos todos los acusados.

Ninguno de los involucrados va a ir a la cárcel, pero aun así han sido catalogados como culpables por los cargos de suplantación de identidad, falsificación de documentos, suplantación de autoridad pública y allanamiento de morada. En todo caso, la justicia danesa no consideró a los culpables como amenazas contra la sociedad danesa y los condenó a pena condicional menor, no serán expulsados en el país, y será el Estado danés el que se haga cargo de los costos del juicio y de los días que los manifestantes estuvieron detenidos.

Vía efeverde.com