En el futuro podremos generar energía limpiando el agua del baño

bruceloganwastefuelcell1.jpg

treehugger

Gracias a nuestros amigos de Fayerwayer nos enteramos de esta noticia. Compo todos sabemos el agua es un bien escaso en el mundo actual y limpiarla para volver a consumirla es un proceso complicado, caro y de un gran costo energético, pero en el futuro vamos a poder purificar el agua y generar energía de este proceso.

El hombre a cargo de esta investigación es el ingeniero medioambiental Bruce Logan, quien está desarrollando celdas de combustible microbial que utilizan las bacterias que consumen los elementos orgánicos del agua sucia. Cuando la bacteria se come los desperdicios, se liberan electrones como subproducto, que la celda de combustible recolecta en piezas de carbono. Desde ahí se pueden mover a un circuito y entregar energía eléctrica a cualquier objeto que la requiera.

Estas celdas pueden producir tanto electricidad como hidrógeno, lo que también las haría útiles para energizar vehículos que funcionen a hidrógeno. Según Logan el precio de las celdas no será caro, lo que va a ayudar a su masificación “En los primeros reactores, usamos barras de grafito muy caras y polímeros y metales preciosos como el platino. Pero ahora hemos alcanzado el punto donde no tenemos que usar ningún metal precioso”, explicó el ingeniero

Aunque las celdas de combustible microbial todavía no generan la energía suficiente para ser útiles en la vida cotidiana, con la tecnología actual y sus continuos avances, se espera que en los próximos 5 a 10 años las celdas ya puedan sernos útiles.