Japoneses hacen crecer plantas sobre delgadas hojas de gel

Por nuestros amigos de Fayerwayer nos enteramos de esta noticia. Se trata de un invento japonés para cultivar plantas sobre una delgada película llamada “hidro-membrana”. El sistema, llamado “Imec”, fue creado por la empresa japonesa Mebiol. Este material permite a la planta absorber agua y nutrientes, pero sin que bacterias, virus y otros elementos dañinos lleguen a ella. Y por supuesto, no se necesita tierra – lo que lo haría útil para cultivar verduras en viajes espaciales, viviendas sin áreas verdes etc.

Las membranas están hechas de un gel que absorbe agua, y que se usa comúnmente en pañales (evitando que el pipí se salga del pañal). El problema con eso es que le dificulta a la planta obtener el agua, así que los cultivos no crecen mucho. Los investigadores han solucionado esto regando también a las plantas por arriba con agua y fertilizante. Hasta ahora, Mebiol ha conseguido cultivar tomates, melones y pepinos.

La compañía espera crear una membrana más resistente que pueda aguantar plantas con raíces más grandes, como los árboles. “La escasez de agua y los suelos pobres hacen imposible mantener la producción de alimento para el crecimiento de la población. Así, en la agricultura, debemos hacer crecer a las plantas de forma más eficiente, usando menos recursos y menos energía”, dice Yuichi Mori, presidente de Mebiol y profesor de la Waseda University en Japón.