Chile: Algunas definiciones de la Ministra del Medio Ambiente

benitezc712x950.jpg

En el último número de la revista Detalle, editada por Parque Arauco, nos encontramos con una entrevista a María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente del Gobierno chileno. En el texto, se pueden leer varias reflexiones de esta ingeniero química de la Universidad de Chile relacionadas con la contaminación ambiental en Santiago, el reciclaje, política e HidroAysén.

A continuación, sus párrafos más destacados.

“La Región Metropolitana es como una olla con una tapa y cuando hay muy malas condiciones de ventilación la única forma de que esto cambie es que se levante la tapa, o sea, que entre viento”.

“La gente cree porque hay un Ministerio de Medio Ambiente no se va a aprobar nada más en Chile o que la ministra tiene que estar en contra de todos estos proyectos y, la verdad, el proceso de evaluación lo hace un servicio que tiene un director que se elige por Alta Dirección Pública y está a cargo de ese tema”.

“El tema medioambiental está muy politizado, siendo que es un tema muy técnico. Todos los proyectos causan impacto, y obviamente HidroAysén causa impacto, lo que hace el sistema de evaluación es que ese impacto esté acotado y sea compensado y mitigado”.

“Lo que es claro es que Chile necesita una mirada más global del tema energético. No podemos seguir viendo el caso a caso. Todos estos proyectos demoran mucho en construirse y no sabemos qué va a pasar en 12 años, no sabemos si la energía solar va a ser más accesible”.

“Las pre emergencias son eventos puntuales. hay que ir a la cosa más de fondo y si miramos la historia desde el año 90 (cuando había 70 microgramos por metro cúbico) hasta ahora se ha bajado el material particulado fino en un 60%”.

“Quizás vamos a tener que hacernos la idea de que no se va a ver (la cordillera) por mucho tiempo, porque este es un problema de larga data y que exige de muchas acciones en el mediano y largo plazo y que además se involucre la ciudadanía. Hay ciudades como Los Ángeles, en Estados Unidos, en donde con muchos más recursos, no han podido terminar con el problema porque hay días en que el cielo se ve casi igual que acá”.

“Estamos haciendo educación ambiental en los colegios y tenemos muchos establecimientos cartificados ambientalmente y cada años se inscriben más. El objetivo es inculcar en los niños que somos parte del problema y tener hábitos para reciclar. Se puede reciclar prácticamente todo”.

Pueden leer la entrevista completa aquí.