DOCUMENTAL: El Tesoro de América, el Oro de Pascua Lama

En estos días cuando el aire citadino nos sorprende y nos llena de emociones lo mejor es una escapadita al cine y ver algo para reflexionar. En cartelera se encuentra el documental El tesoro de América, el Oro de Pascua Lama (2010) de la directora Carmen Castillo (Calle Santa Fe). Un documental de 90 minutos que no escatima en esfuerzos por mantener la objetividad en medio de un polémico megaproyecto minero que ya está en etapa de ejecución.

La narradora con su típica voz pausada nos muestra las visiones de las distintas personas involucradas directa o indirectamente. Desde pequeños agricultores, políticos de segunda línea, ecologistas desesperados e incluso al dueño de este mega proyecto (la multinacional canadiense Barrick Gold) que sin rodeos enfrenta cortésmente las inquietudes de la realizadora.

El Tesoro de América por las enormes reservas de oro que encierra, muestra la magnitud de la obra que se desarrolla en el fértil Valle del Huasco en la región de Atacama. El documental abre las puertas para mirar las reales dimensiones de megaproyectos tecnológicos modernos y que está dispuesto a todo para enfrentar la difícil conjugación entre estos y el cuidado del medio ambiente y sus recursos. ELTESORO DE AMERICA, EL ORO DE PASCUALAMA Dirección: Carmen Castillo Género documental 90 minutos Chile, Venezuela, Francia 2010