Lifestyle

Chile: Los datos duros del Informe Especial sobre HidroAysén

Después de tres meses de aprobado el proyecto, Televisión Nacional de Chile (TVN), emitió anoche  su programa de investigación Informe Especial con un reportaje sobre las implicancias del proyecto energético de HidroAysén. El informe reporteado por el periodista Santiago Pavlovic mostró distintos aspectos sobre la construcción de la represa, pero lo que más llamó la atención de la gente en las redes sociales fue el escenario que vive hoy Ralco, la otra gran represa que construyó Endesa a contar de fines de la década del noventa.

La investigación periodística fue lapidaria con la situación de Ralco y expuso distintos aspectos claves, los que se pueden extrapolar al escenario de HidroAysén:

-Los programas de incentivos laborales de la empresa a cargo duran el tiempo en que se construye la represa. Después la empresa se va, se despide a la gente y queda en evidencia que los trabajos estables prometidos son mentira.

Recomendados

-Los caminos construidos quedan botados y nunca se pavimentan, a la larga todos los inviernos quedan inutilizables. La promesa de conectar el país y realizar mejoras viales queda inconclusa en el sector de Ralco.

– La empresa no paga impuesto en la comuna de Ralco, sino donde está la sala de máquina, en Santa Bárbara.

– Los lugareños no son capaces de fomentar el turismo sin ayuda especializada. Se les prometió que la represa iba a levantar la industria del turismo, algo que no pasó, ya que los lugareños no tienen las herramientas para posicionar su zona como un polo atractivo para los turistas.

– Ralco es más pobre que antes y es la ciudad con los índices de suicidio más altos del país. El alcoholismo se ha convertido en un cáncer social. El reportaje mostraba la teoría de que los pehuenches reaccionan de una manera distinta, metabólicamente hablando, al alcohol. El trago les afecta de una manera especial, lo que les genera adicción, depresión y por ende, el suicidio.

Si no vieron el reportaje aquí les dejamos el link

Tags

Lo Último


Te recomendamos