Venezolana fue condenada a dos años por cortar un árbol

saman550x372.jpg

(cc) Mistifarang

En Latinoamérica estamos un poco acostumbrados a enterarnos de noticias donde el medio ambiente se está destruyendo y nadie hace nada al respecto. Esta no es la ocasión, ya que una mujer en Venezuela fue condenada a nada menos que tres años de cárcel luego de haber sido sorprendida in fraganti cortando un árbol protegido.

La tala ilegal fue realizada en octubre de 2009, hace casi dos años, y el árbol cortado fue un samán, también conocido como árbol de la lluvia o tamarindo. Es un árbol nativo sudamericano y es el árbol oficial del Estado de Aragua, por lo que está protegido por las leyes de conservación y su tala es ilegal.

La mujer que cortó el samán se llama Ricardina Marquina, está actualmente confesa del “aprovechamiento ilícito de un árbol vivo de la especie samán”, lo que la ha tenido firmando cada 15 días ante el juez de la jurisdicción rural del estado de Barinas.

En todo caso no es seguro que Ricardina pase 2 años tras las rejas, ya que el juzgado está todavía definiendo el método para que la mujer cumpla su condena. Pero lo importante es que se protege el medio ambiente y que transgredir la ley –en este caso, una “veda” a la tala- conlleva penas reales y no sólo en el papel.

Vía efeverde.com