Venezuela: El negro historial de derrames en el Lago Maracaibo.

lat0106pirej01550x364.jpg

nuestramirada.org

Venezuela es uno de los más grandes productores de petróleo del mundo y es el pilar fundamental de su economía. El crudo le ha dado muchos beneficios al país, pero su explotación está pasando la cuenta. Un grupo de parlamentarios denunció el derrame de 300 mil litros en el Lago Maracaibo, municipio de Simón Bolívar del estado de Zulia.

La empresa- la cual es controlada por el Estado- dijo que ya activó un plan de emergencia para evitar la presencia de manchas de hidrocarburo en las aguas. Lamentablemente, según denunciaron la ONG Azul Ambientalistas, esta situación es recurrente y que se han producido fugas, las cuales no han sido cubiertas por la prensa y la empresa no ha sumido ninguna responsabilidad.El Lago Maracaibo está pagando duramente el tener petróleo en su subsuelo. El lago fue escenario de las primeras pruebas de técnicas de perforación de aguas, lo que produjo innumerables filtraciones debido a la “prueba y error”. En este minuto el lecho lacustre cuenta con más de 24.000 kilómetros de tuberías y hay alrededor de 5 mil pozos activos e inactivos, estos últimos los más contaminantes.

Según cifras del Ministerio del Ambiente, en el lago se producen mensualmente alrededor de 15 derrames en distintas escalas. Es decir, que en los últimos 10 años, el lago ha sufrido la intoxicación de cerca de 1.800 derrames aproximadamente. Vía Canal Azul