El futuro del reciclaje: Hongo que descompone el plástico

Este descubrimiento va a revolucionar el sector del reciclaje

1312976304865550x343.jpg

elperiodico.com

Uno de los pasos más importantes para el futuro del medioambiente es lo que descubrieron estudiantes de Bioquímica de la prestigiosa universidad de Yale: Un hongo llamado Pestalotiopsis microspora, el cual puede descomponer o degradar el plástico.

El descubrimiento lo hicieron un grupo de alumnos en la selva amazónica ecuatoriana mientras recolectaban organismo endófitos para una investigación sobre bacterias que viven en los tejidos de las plantas sin causar daño. Los investigadores se dieron cuenta que los endófitos registraban actividad biológica en presencia del plástico e investigaron la capacidad de estos organismo para romper enlaces químicos.

De esta manera identificaron las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, el plástico más utilizado en procesos industriales y presente en fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y aislantes térmicos. Hicieron pruebas y se dieron cuenta que el plástico que ponían en los cultivos desaparecía.

Aunque existían registros de hongos que pudieran descomponer plástico, el Pestalotiopsis microspora es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo que los investigadores consideran fundamental para aplicarlo en vertederos.

Este descubrimiento es uno de los avances más significativos en el sector del reciclaje de los últimos años y la universidad planea hacer de este hallazgo una herramienta a escala industrial Vía Ecoticias