Lifestyle

Columna: Estudiantes chilenos expuestos a la contaminación

Desde marzo que Veoverde viene siguiendo el caso en la escuela La Greda que está inmersa en uno de los lugares mas contaminados de Chile en la localidad de Ventanas comuna de Puchuncaví, donde se ha confirmado que varios estudiantes presentan arsénico y plomo en su sangre. Un caso parecido está pasando en la comuna de Arica en el sector los Industriales y Cerro Chuño por el acopio de mineral con altos niveles de plomo.

Hoy la ciudadanía sigue preocupada porque además en el  sector se pretende construir una termoeléctrica donde existe una gran cantidad de colegios: Alta Cordillera, Alemán, Andino, San Jorge, Hispano, Cardenal Samoré, Leonardo da Vinci, Escuela América, Escuela D-11, Escuela F-22, Escuela G-27, Escuela D-10, Escuela D-17, Jardines Zorzalito, Integra, Santa Rosa, SERPAJ, etc.

Recordemos que el plomo en sus diferentes formas es un compuesto tóxico que se acumula en el sistema nervioso central y es particularmente perjudicial en el desarrollo cognitivo y mental de los niños. Pero no es el único caso de estudiantes expuestos a la contaminación, en el sector agrícola se han presentado varios casos de intoxicaciones por el uso de agroquímicos. Casos graves como el sucedido en el año 2008 en la escuela Gabriela Mistral de Monte Grande donde la fumigación de los predios colindantes causó mareos y vómitos a los alumnos limitando las clases normales.

Recomendados

Hoy las clases de educación física se realizan dentro de las aulas cuando se  aplican dichas fumigaciones. Los afectados presentaron un recurso de protección en contra de la sociedad agrícola Bella Vista SA. Más al sur en la provincia de linares el año 2009 en el fundo Casablanca donde 458 personas fueron afectadas por la aplicación de plaguicidas la mitad de los afectados fueron los alumnos de la escuela pública de la Paz del sector Esperanza. En el sector rural de San Pedro se ha demostrado que existe una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y cáncer, males que pueden estar relacionados con la constante exposición a los químicos utilizados en el sector agrícolas.

Hoy cuando se debate sobre la calidad de la educación la discusión no solo debe remitirse al ámbito curricular, de práctica educativa o de infraestructura. La calidad de la educación es un tema holístico que involucra además relacionarse entre otros; con el juego, la cobertura, la comida sana, la naturaleza, el potencial humano y el derecho fundamental de educarse en un ambiente sano y libre de contaminantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos