Lifestyle

Chile: Mañana se vota el futuro de la “Mina Invierno” en Isla Riesco

El servicio de Evaluación Ambiental confirmó que este viernes 12 de agosto a las 18:00 hrs, el comité de Ministros de Minería, Energía, Salud, Economía, Agricultura y Medio Ambiente se reunirán a votar el proyecto de “Mina Invierno”, la primera de las cinco minas a cielo abierto de carbón en Isla Riesco.

PUBLICIDAD

Una vez más este tipo de decisiones se toman en el más completo secretismo, ya que los medios no informan de esto y las reuniones se hacen en fechas y horas poco comunes- un viernes a las 6 de la tarde previo a un fin de semana largo, en medio de las vacaciones o en vísperas de fiestas – en una clara maniobra para desviar el foco de la atención pública. Por ejemplo, la votación que se suponía era este lunes se postergó para estudiar con mayor análisis los antecedentes, pero fue aplazada solo en 4 días, algo que hace cuestionable el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental.

Distintas organizaciones, como nuestros amigos de Greenpeace están luchando por detener LOS CINCO proyectos termoeléctricos en Isla Riesco. También hay luchas más radicales: El estudiante José Patricio Miranda comunicó que de aprobarse el proyecto energético pondría fin a su vida en forma de protesta.

Recordemos que Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile y está ubicada al medio de Magallanes. El 60 % de sus terrenos son vírgenes, con mucho bosque nativo, fiordos, lagunas y ríos. En el lugar existen a lo menos 20 glaciares, más de 30 estancias dedicadas a la ganadería y el agroturismo.  Se aprobarse la Mina Invierno el impacto será devastador: Se arrasarán 1.500 hectareas, de las cuales 500 serán del hoyo minero. Esto afectaría gravemente la flora de ñirres, lengas y coihues, como también a su fauna de huemules, zorros, coipos, pájaros carpinteros, delfines, pingüinos y ballenas jorobadas. Vía El quinto poder

Tags

Lo Último