Naciones Unidas llama al gobierno Paraguayo a parar los abusos indígenas

totobiegosode550x361.jpg

elciudadano.cl

Naciones Unidas prendió sus alertas en relación a lo que está sucediendo con los últimos indígenas aislados de Paraguay, los Ayoreos. Este comunicado se hace en el marco de la reunión del organismo para discutir y examinar el historial de discrimanción racial en dicho país y llama al gobierno a poner freno a los históricos abusos contra sus pueblos originarios.

En un informe remitido al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), Survival International ha denunciado a las empresas involucradas en la persecución de los ayoreos aislados, que son extremadamente vulnerables. Este grupo indígena son continuamente expulsados de sus tierras en el bosque del Chaco, para así dar paso a grandes ranchos de ganado, algo que viola completamente sus derechos humanos, pero debido a la corrupción que opera en ese país, las autoridades hacen vista gorda de lo sucedido.

Las empresas ganaderas están destruyendo completamente los bosques de los Ayoreos y ellos quedan expuestos a enfermedades mortales frente a las que no tienen inmunidad. Existen casos como los de la empresa brasilera BBC S.A y River Plate S.A fueron descubiertas mientras deforestaban las tierras de los Ayoreos, quienes habían sido expulsados del lugar.

Los miembros activistas y políticos de este pueblo indígena  llevan casi veinte años luchando por conseguir los títulos de propiedad sobre sus tierras, pero el gobierno no saca de los territorios ancestrales a los ganaderos

El informe de Survival llama al CERD a presionar al Gobierno de Paraguay para que pare con estos abusos, solucione de una buena vez el problema y a ayude a que se avance en la reivindicación territorial de los ayoreos.