Chile: Retrasan en un año construcción de Punto Limpio en Lo Barnechea

puntolimpio1550x412.jpg

verguardo.com

Los habitantes de la comuna de Lo Barnechea, en Santiago, van a tener que seguir bajando hasta la vecina comuna de Vitacura para poder reciclar. Esto, porque el Punto Limpio que estaba en construcción debió ser aplazado en un año debido a la presencia de cañerías de agua potable en el sector en donde se pensaba levantar el lugar de reciclaje.

Según los planes de la ciudad, en mayo debería haber estado operativo, pero como informa hoy La Tercera, ni siquiera se ha puesto la primera piedra.  El proyecto presentado hace un año planeaba construir un gran punto limpio (con contenedores para distintos tipos de desechos) todavía espera un estudio de ingeniera para comenzar su edificación (pese a que ya existe un diseño definido y una empresa ya licitó su construcción)

Estaba todo listo para comenzar el proyecto, el terreno escogido – bien nacional de usos público administrado por la municipalidad-  sería el enlace vial de Francisco de Asís con Av. Raúl Labbé, frente al centro de juegos Mampato. El sitio eriazo de 4.000 metros cuadrados, fue entregado en comodato a la comuna, por la empresa Agua Potable Lo Castillo, la cual instaló en el lugar cañerías y ductos de agua potable, las que nutren de agua al sector.

La empresa que actualmente controla los terrenos – Aguas Cordillera- no dio el visto bueno para la construcción del Punto Limpio, por el temor a que se rompan las cañerías y los ductos que pasan por ahí lo que tiene congelado el inicio de construcción de las obras, ya que la dirección de obras no entrega el permiso de edificación sin el beneplácito de la empresa.

La empresa ha comunicado su intención y apoyo al Punto limpio, pero solicitó un estudio de ingeniería para descartar posibles accidentes con las cañerías.  Si la conclusión de este estudio es favorables, se podrían comenzar las obras un mes después de los resultados de este y el proyecto podría estar listo el primer semestre del 2012, eso en el mejor de los casos