Lifestyle

Los supuestos beneficios que traería el derretimiento del hielo polar

El derretimiento de los hielos aumentará temporalmente las zonas de producción agrícola, pero aumentará el nivel de los mares, destruirá el hábitat de decenas de especies animales y vegetales, etcétera.

Si hace unas semanas habíamos publicado una noticia acerca de la baja histórica en los hielos del ártico, ahora el director de la institución que emite esta información (el estadounidense Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo, NSIDC), Mark Serreze, ha asegurado a los medios que, siendo un científico del clima, “también soy realista al respecto”. Dijo que el derretimiento de los hielos llevará beneficios a la población.

PUBLICIDAD

Las cifras no mienten. Desde hace 3 década que no se registraba una baja tan importante de los hielos árticos durante el verano en el hemisferio norte, y lo que supone Serreze es que, ya que habrá menos hielo en diciembre, el invierno será menos frío, lo que aumentará los terrenos disponibles para la agricultura.

No sólo eso, también la época de cultivos será más extensa y dará pie para que se cultive en zonas donde el año pasado habría sido imposible. Lo que no se dice es que estos beneficios llegarían de forma netamente temporal a algunas zonas del norte de Canadá, Europa y Rusia, y el derretimiento afectará negativamente a la biodiversidad de la zona, donde miles de especies animales y vegetales no podrán sobrevivir fuera de su hábitat.

En todo caso, desde el NSIDC se dijo también que si no se detiene el efecto del cambio climático en los polos, éste conllevará todas las consecuencias que son conocidas por todos: escasez del agua potable, aumento en el nivel del mar, grandes migraciones en busca de agua y huyendo de las zonas inundadas (ciudades como Nueva York o Shanghái terminará bajo el mar), y eventuales conflictos armados para hacerse de las pocas reservas de agua potable y para evitar la inmigración a países altos.

O sea que los beneficios no serán demasiados. ¿Qué piensan ustedes?

Vía news.blogs.cnn.com

Tags

Lo Último