Hoy entregaron al gobierno 100mil firmas contra Hidroaysén

Junto a las firmas entregaron una carta al presidente. Puedes leerla en este post.

patata.jpg

Vía patagoniasinrepresas.tumblr.com

Si pasaste por Ahumada con Huérfanos, en pleno centro de Santiago durante los últimos dos meses, puede que hayas visto un stand con un grupo de personas recolectando firmas en rechazo al proyecto Hidroaysén. Resulta que estuvieron recolectándolas por más de 2 meses y alcanzaron la meta que se pusieron en un principio: 100mil firmas. El día de hoy entregaron las signaturas a La Moneda en una manifestación que recorrió las calles del centro histórico de la capital, sin que se registraran incidentes. Puedes leer la carta completa después del salto.

Estimado Presidente:

Junto con saludarle, queremos informarle de una apasionada campaña ciudadana de recolección de firmas realizada por el  Movimiento Aquí la Gente desde hace dos meses, en respuesta a la aprobación del componente de generación del Proyecto HidroAysén en la Patagonia chilena, por considerarla una iniciativa energéticamente innecesaria que atentaría contra la vida y la naturaleza de nuestro país.

La campaña logró un récord de 100 mil firmas en una primera etapa. Aquí la Gente considera que “Es la campaña más exitosa de los últimos tiempos, la ciudadanía se agolpó desde para participar rechazando la posible destrucción de la Patagonia”.

Por muchas razones la campaña Patagonia Sin Represas ha desencadenado una movilización social a nivel nacional sin precedentes. Desde la autorización de las represas la ciudadanía ha protestado masivamente a lo largo del país. Decenas de miles de personas han marchado para protestar ante La Moneda en el centro de Santiago, con un peak de 80 mil personas el 20/05/11.  Chile también ha definido su postura frente a HidroAysén en encuestas de reconocida credibilidad.

En Abril 2009, la encuesta IPSOS mostró que el 57.6% de los chilenos se oponían al megaproyecto hidroeléctrico en Patagonia; otra encuesta IPSOS de Abril 2011 reflejó que la oposición había aumentado a 61,1%; la encuesta más reciente realizada por el centro de Encuestas de La Tercera de mayo 2011 reveló que el 74% rechaza HidroAysén.

A esto se suman 316.360 personas apoyan la Campaña Patagonia Sin Represas, solamente contabilizando su sitio web www.patagoniasinrepresas.cl, facebook y twitter oficial.

Las firmas de “los 100 mil indignados por HidroAysén” vienen a dar continuidad y potenciar al rechazo mayoritario a este megaproyecto y sus potenciales impactos negativos al territorio, su cultura y actividades económicas. Esperamos que como máxima autoridad escuche la voz de la mayoría ciudadana dando claras señales políticas para proteger este territorio austral de la amenaza que significa el proyecto HidroAysén y su línea de transmisión.

Cordialmente,

Movimiento Ciudadano Aquí la Gente

Consejo de Defensa de la Patagonia

Movimiento Patagonia Unida- Región de Aysén

Asamblea Ciudadana de Santiago –Autoconvocados-