Tras 3 años de negación, Shell asume responsabilidad de derrame de petróleo en Nigeria

shellpetroleomuerte550x550.gif

punksunidos.com.ar

Después de negarlo y de hacer vista gorda del problema durante 3 años, la empresa de hidrocarburos Shell Oil, decidió reconocer su responsabilidad por dos derrames de aciete ocurridos en Nigeria durante el 2008, el que destruyó la comunidad de Bodo. Este desastre ambiental demorará 30 años en limpiarse.

Antes de asumir su responsabilidad, Shell reconocía que sólo 40 mil galones de petróleo se habían derramado. Ahora, después de una demanda colectiva presentada contra la compañía, admiten que falsearon las cifras y que el verdadero escenario es 275 veces mayor que la cantidad que habían comunicado en un principio.

Hasta la fecha no se ha tratado de limpiar el aceite que brota de dos rupturas por separado, las que están contaminando una red de 20 kilómetros cuadrados de arroyos en la región de Ogoni en Nigeria. El primer derrame ocurrió en diciembre del 2008. En ese tiempo Shell no envió a nadie para inspeccionar o a reparar hasta el 19 de febrero de 2009. Se espera que la limpieza del delta del río Niger tenga un costo para Shell de $ 100 millones de dólares. Vía The Guardian