Mandril inventa nuevo método de comunicación: Cubre sus ojos cuando quiere que lo dejen solo

Ciéntificos descubren este nuevo método de comunicación de los monos

article20223820d4abbee00000578382468x633406x550.jpg

Pese a que los mandriles son una de las especies de monos más inteligentes, estos a diferencia de otros simios, perros o delfines no imitan el comportamiento humano, pero sí desarrollan gestos culturales, como una mandril hembra de 15 años, que inventó un método de comunicación nunca antes visto: cuando quieren que la dejen sola, ella se tapa los ojos.

Mark E Laidre, un biólogo evolutivo en la Universidad de California, está sorprendido con este descubrimiento  “la capacidad de comunicarse con las manos de una manera significativa puede haber existido desde hace mucho tiempo antes que los humanos llegaron a la escena”. Dijo en relación a lo sucedido con Milly, la mandril del zoológico de Colchester en Essex.
Laidre pasó más de 100 horas estudiando los mandriles durante 2007 y 2008, ahí  se dio cuenta de la importancia de este descubrimiento “Vi este comportamiento en las primeras horas. Yo nunca había visto esto antes – sabía que era muy interesante “

El gesto consiste en colocar las manos ligeramente sobre los ojos, pero con los dedos separados para poder vigilar a su entorno. Tiene una duración de entre seis segundos y 30 minutos
Pueden ocurrir en cualquier lugar de las cinco áreas de vida de los monos que – único en el que se expone al público – y también cuando los animales se sientan solos o con otros. Los monos de menor rango en el orden social también parecen utilizar la técnica para evitar los ataques de los individuos más dominantes.

El descubrimiento único en el zoo de Colchester, donde hay 25 mandriles, sugiere que es un fenómeno local que surgió de forma natural y se utiliza para transmitir información dentro de la comunidad mandril. Este fenómeno ha obligado a los expertos a revisar sus hipótesis sobre la inteligencia animal, como consecuencia de una serie de estos descubrimientos fascinantes. Vía Daily Mail