Lifestyle

Una empresa forestal sostenible es posible

A pesar de la evidencia, ser una empresa forestal no tiene por qué tener que ver con la destrucción de los recursos naturales.

Cuando pienso en la industria forestal me imagino dos cosas. Primero, bosques ordenados, con árboles en fila, a los que no se puede ingresar por sendos cercos. Segundo, cerros completos absolutamente arrasados por las máquinas, que transforma una colina verde en una colina café, totalmente lejana a cualquier belleza. Además de eso, como sabemos, utilizan muchas veces territorio que no les pertenece (tierras indígenas de difícil acceso) y no tienen planes para mantener la biodiversidad de la zona. Gracias a la tecnología, cambiar esto es posible.

Una empresa que desarrolla métodos forestales sostenibles es SCA, empresa sueca que trabaja más de 20 millones de hectáreas de bosques, y que, al igual que muchas firmas alrededor del mundo, realizan planes para reducir sus emisiones de CO2. La idea que tienen actualmente es bajar las emisiones un 20% en 15 años, y en los últimos 5, redujeron su consumo de agua en un 15% y su cantidad de residuos en un 30%.

También están tratando de reducir su consumo energético, y para eso están construyendo varias centrales eólicas, están invirtiendo en biocombustibles, todo esto con el plan de en el largo plazo autoabastecerse de electricidad.

Recomendados

Otra gracia de esta empresa, que podría ser imitada en el mundo entero, es que por cada árbol que derriban de sus bosques, siembran 3, de forma que sea imposible que la cantidad de bosques se reduzca durante el proceso productivo. Cuando cortan árboles, además, no los cortan todos, es decir, dejan ciertas zonas con bosque para que los animales de la zona puedan sobrevivir y así se mantenga la biodiversidad.

Una de las iniciativas más características que han tomado, es que sus aserraderos son de los más silenciosos que se pueden encontrar (el ruido también es contaminación). Aseguran que tomando estas iniciativas no sólo se les infla el pecho por cuidar el medio ambiente, sino que la empresa misma gana en respeto y credibilidad. Ser sostenible se transforma finalmente en beneficios económicos.

Puedes visitar el sitio de la empresa en sca.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos