La milagrosa capacidad curativa de los delfines

Científicos descubren increíbles capacidades regenerativas de su piel

narihealingtrevorhassardtangalooma550x399.jpg

Los delfines no dejan de sorprendernos. Ya es reconocida su inteligencia y su complejidad social y emocional, pero ahora un científico descubrió las capacidades dermatológicamente curativas de estos mamíferos marinos. Michael Zasloff, investigador del Centro Médico de la Universidad de Georgetown documentó varios casos de delfines con serias heridas causadas por tiburones, las cuales se curaron en pocas semanas, sin provocarles dolor y sin infecciones.

“Si veo esto en un ser humano, no me lo creo”, dijo Zasloff. El investigador es reconocido por su trabajo en animales con fines médicos humanos: Él descubrió que los antibióticos naturales que las ranas usan en su piel, ayudan al cáncer. Con los delfines descubrió que aunque tengan una gran herida, estos no sangran hasta el momento de morir, lo que quiere decir que bloquean el flujo sanguíneo hasta cuando están severamente heridos, lo que los hace unos supervivientes.

Otro de los hallazgos es que durante el proceso de curación de las heridas, los delfines no muestran signos de infección. Los investigadores han descubierto que su piel y grasa contienen compuestos con propiedades antibacterianas, lo que puede ayudar a detener las infecciones en las heridas abiertas.

Los delfines también no muestran reacciones típicas ante el dolor durante la recuperación de estas lesiones. Por lo general, una profunda herida abierta altera el comportamiento de un animal y los hábitos alimenticios en unas pocas semanas. En sus conversaciones con los cuidadores de los delfines, Zasloff descubrió que los delfines comen y se comportan con normalidad, incluso cuando están gravemente heridos.

La capacidad de los delfines de curarse es milagrosa. En cosa de semanas, los delfines pueden sustituir por completo el tejido perdido, incluso heridas del porte de una pelota de fútbol. Ahora el desafío de los investigadores es poder aplicar todo este conocimiento en los humanos: Debido a su extrema similitud estructural con los humanos, estos descubrimientos van a cambiar completamente las técnicas utilizadas en la reconstrucción de tejidos, cicatrización, analgésicos anti bacteriales.

Vía LiveScience