Lifestyle

Algunas plantas duplican su ADN para sobrevivir

Cuando son cortadas o pisadas, la parte que sigue viva duplica rápidamente sus cromosomas para crecer más y reproducirse mejor.

La naturaleza siempre tiene detalles que nos sorprenden, que hacen parecer que nunca podremos conocerla a cabalidad, que muestran que sus métodos se acercan a la perfección. Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois ha descubierto que algunos tipos de plantas, al verse cercenadas o aplastadas, duplican sus cromosomas una y otra vez, para crecer más, y para reproducirse con más éxito.

En todo caso, la duplicación acelerada de los cromosomas, proceso conocido como endorreduplicación, no era desconocido por la ciencia, pero nunca se había observado que un ser vivo lo hiciera de forma, por así decirlo, voluntaria. Se encontró que la Arabidopsis thaliana, una planta de la familia de la mostaza, lo hace cuando algunas partes de la misma es cortada (por un animal de pastoreo) o pisada. Es decir, si tiene un problema, comienza rápidamente a reproducir aceleradamente sus cromosomas.

Lo importante de esta duplicación acelerada es que, al aumentar la cantidad de cromosomas, aumenta el tamaño del núcleo celular, con lo que el resto de la célula puede crecer más. Y con células más grandes, las plantas pueden crecer más. Pero por otro lado, duplicando los cromosomas aumenta la producción de proteínas necesarias para el crecimiento, y también para la reproducción.

Recomendados

El experimento que se hizo fue tomar plantas y recortar algunas y otras no. Para sorpresa de los investigadores, las plantas que más crecieron y que más semillas dieron fueron las recortadas, mientras que las que crecieron con normalidad dieron menos semillas y crecieron más lentamente.

Vía ecoticias.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos