Chile: El reciclaje en Hotel Explora

recicle550x479.jpg

(cc) timtak

Hace unos días atrás les contamos más en detalle cómo era vivir una “experiencia Explora”. Nombramos también en líneas generales algunas de las prácticas sustentables que practicaban en el hotel de San Pedro de Atacama, el que tuvimos la posibilidad de visitar. Hoy queremos profundizar un poco más sobre las distintas medidas que han desarrollado en los últimos años con la finalidad de convertirse en un referente de turismo sustentable tanto en Chile como en el mundo.

Una de las cosas que más se preocupan en Explora es de las R’s: Reducir, reutilizar y reciclar. Por lo mismo, se encargan personalmente de recolectar los desechos y de reducir ciertos consumos innecesarios. Cosas que reducen y reciclan:

Plástico:

Hace alrededor de tres años, en Explora se dieron cuenta que no podían seguir acumulando tanto plástico, por lo que decidieron entregar una botella de aluminio a cada visitante que se quedara en el hotel para que pudiera rellenarla todas las veces que quisiera. Sólo con esa acción redujeron considerablemente su consumo de plástico por año. Pero eso no es todo, porque además, todo el plástico que hoy consumen (que es muchísimo menos) es almacenado en sus bodegas junto a otros desechos y son llevados a lugares donde ser tratados una vez por semestre (así también evitan que realizar tantos viajes generando más huella de carbono).

Vidrio:

Con un consumo importante de botellas de vidrio, decidieron instalar su propia máquina moledora para que así les fuera más fácil entregar esos desechos y tuvieran mayor capacidad de almacenamiento.

Aluminio:

Todas las latas que se consumen dentro del hotel van a parar a su centro de reciclaje y luego son llevadas a los centros de reciclaje para que sean tratados.

Tetrapack:

Con el cartón pasa lo mismo: Se junta, se ordena y luego es llevado donde corresponde.

Cabe mencionar que el hotel también recibe los desechos de otros hoteles, debido a la calidad de su centro de reciclaje.

Revisa más información en www.explora.com o en su grupo de Facebook.

Recuerda que puedes revisar los artículos que hemos escrito bajo el tag Explora.