Video: Wasteland, una historia de basura

Un artista recoge la historia la historia social del vertedero más grande del mundo

wasteland20110627104541.jpg

www.laughingsquid.com

Jardim Gramacho es el vertedero de basura más grande del mundo. Situado a las afueras de Rio de Janeiro, cada día caen en él miles de toneladas de basura y desechos. En él opera un grupo de recolectores que se hacen llamar “Catadores” y su función es seleccionar la basura que puede llegar a tener otro uso o algún valor comercial. La basura de unos es el tesoro de otros.

El artista visual brasilero Vik Muniz decidió un día dejar la comodidad de su estudio y la vanguardia de Brooklyn por seguir a los Catadores. El objetivo inicial del artista era retratar a los recolectores con la basura del lugar, pero en el camino se dio cuenta que la historia era mucho más potente. Muniz se puso en contacto con la directora audiovisual Lucy Wilson a quién le contó la historia y ella se enamoró de esta, dejo todo en Estados Unidos y viajó a Brasil para registrar durante 3 años a estos personajes.

El resultado de todo es Wasteland, un documental que retrata la realidad de los recolectores y el trabajo de Muniz con la basura. El filme fue destacado por los medios especializados y fue uno de los nominados a los premios Oscar el año pasado. Artistas como Moby impactados con Wasteland decidieron regalar su música para ambientar las escenas del documental.