Basura espacial casi provoca accidente en Estación Espacial Internacional

La basura espacial siempre ha sido un problema, y esta vez casi chocó contra la Estación Espacial Internacional, con tres astronautas a bordo.

estacionespacialinternacional.jpg

(cc) lu6fpj

Hacerse cargo de la basura ha sido un problema desde hace tiempo aquí en el planeta, que parece ser cada vez más pequeño como para acumular las enormes cantidades de desperdicios que lanzamos a los basureros y que terminan finalmente en putrefactos vertederos. Pero fuera del planeta el humano también hace de las suyas y la basura espacial, sobre todo satélites en desuso, abundan alrededor del globo.

Según la Red de Vigilancia Espacial estadounidense, hay más de 22.000 fragmentos de chatarra en la órbita terrestre, desde objetos de unos pocos centímetros, hasta satélites enteros. Además de eso, hay una incontable cantidad de restos más pequeños, como pedacitos de pintura o restos de explosiones. Estos objetos orbitan la tierra a grandes velocidades, por lo que las colisiones suelen ser bastante fuertes.

Fue eso lo que casi sucedió en la Estación Espacial Internacional. Se detectó una basura demasiado tarde y no hubo tiempo para hacer una maniobra de elución, por lo que los tres astronautas que se mantienen en la EEI tuvieron que refugiarse en las dos naves soviéticas que se mantienen todavía en órbita, las “Soyus”, que se mantienen amarradas a la estación.

Gracias al azar, esta vez no hubo un accidente, pero podría suceder en cualquier momento, o también puede un satélite chocar con basura y transformarse él mismo en basura. Ha habido algunas ideas respecto a la basura espacial, como atraparlas con sendas redes de pesca, pero no han tenido éxito. En todo caso, alguien tiene que hacerse cargo.