China: Prohíben uso de bicicletas con motor eléctrico en Shenzhen

shenzhen550x364.jpg

(cc) Wootang01

Lo primero que hay que aclarar es que la prohibición no es en toda la nación china, sino sólo en el centro de Shenzhen, una metrópoli de más de 4.5 millones de habitantes en el sur del país, al oriente de Hong Kong. El motivo para prohibirlas es que han estado produciendo accidentes, en los que durante el 2010 murieron sesenta y cuatro personas.

El problema de las bicicletas con motor eléctrico es que son demasiado silenciosas para la velocidad que pueden tomar, algo así como 60 kilómetros por hora en condiciones óptimas. Los accidentes protagonizados por estas bicicletas sumaron un 15% del total de accidentes de la metrópoli.

Lo que alegan muchos chinos es que si se prohíben estas bicicletas muchos estarán obligados a desplazarse en automóvil, lo que va a aumentar rápidamente los índices de contaminación, pero desde el gobierno han decretado una multa de hasta 30 dólares a quienes sean sorprendidos en las calles con una bicicleta con motor eléctrico.

Por cierto, la bicicleta siempre se ha caracterizado por un medio de transporte silencioso y seguro, y que ayuda a mantenerse en forma. Personalmente, nunca me han gustado los motores en las bicicletas, pero todos estaremos de acuerdo en que es mejor a que ande un auto en la calle.

Link a newyorker.com: http://is.gd/ygH1XP