Plan Maestro de Ciclovías en Santiago: Faltan 500 kms por construir

ciclovia550x412.jpg

(cc) Milton Jung CBNSP

El año 2007 el gobierno de Michelle Bachelet firmó un plan de ciclovías que pretendía instalar 690 kilómetros a lo largo y ancho de la Región Metropolitana, de las cuales 550 sería exclusivamente para Santiago. Sin embargo, un artículo publicado en el diario La Tercera, reporta que a un año del plazo final que se puso el gobierno de la mandataria para terminar el plan maestro de ciclovías, sólo se han construido alrededor de 195 kilómetros, faltando casi 500.

Esta cifra fue arrojada por una investigación realizada por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la U. Católica, Dictuc en un informe llamado “Análisis de la conectividad de ciclovías del Gran Santiago”.

Pese a esto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz parece estar muy seguro de que cumplirán con los plazos: “Esa construcción la materializaremos completamente en 2012, lo que permitirá que el Gran Santiago cuente con un verdadero circuito ciclístico, para hacer viajes sin las interrupciones en toda la ciudad. Así, lograremos incorporar a la oferta de transporte un nuevo modo”.

Vale la pena destacar que el plan maestro de ciclovías se efectuó luego de los resultados entregados el año 2006 de la Encuesta Origen Destino, elaborada por Sectra que arrojó que en esa época sólo el 3% de los viajes se hacían en bicicletas (equivalentes a 501 viajes diarios), cifra que si bien no hay otros estudios para ser comparada, se estima que es ampliamente superada en la actualidad.