Lifestyle

VIERNES DE PELÍCULA: “Calafate, Zoológicos Humanos”

Ve este impactante película en el Festival de Documentales Fidocs

Para muchos los zoológicos son un verdadero acto de crueldad hacia los animales. Las críticas más frecuentes son que se lucra con su cautiverio y que en esos lugares no tienen las condiciones mínimas de libertad, movimiento y que es completamente antinatural tenerlos para la exhibición. Por muy grandes que estos sean, por muchas áreas verdes y terreno que tengan, los zoológicos siempre serán uno de los blancos más atractivos para los grupos animalistas.

Increíblemente hace un poco más de 100 años en Europa los zoológicos no solo tenían animales como parte del show, sino que también a indígenas chilenos. En los zoológicos humanos, etnias como las mapuches, tehuelches, kawéskar y selkman eran denigrados de una manera brutal. Tras las rejas amamantaban a sus hijos, defecaban y se reproducían. Actos que provocaban asombro en los fetichistas científicos de la época, que estaban obsesionados con la teoría evolutiva de Darwin. Cabe decir que estos traslados de indígenas fueron autorizados completamente por las autoridades de la época.

El documental “”cuenta la impactante historia de un grupo kawéskar, que son expatriados desde Tierra del fuego a Berlín para el divertimento de la elite alemana. Este documental es obra del director chileno Hans Mulchi y lo podrás ver el próximo jueves a las 20:30 horas en el marco del Festival de Documentales de Santiago, Fidocs.

Tags

Lo Último


Te recomendamos