Lifestyle

La campaña de Hidroaysén pasó de falacia a meme

De algo que sirva…

Durante la semana pasada vimos la polémica campaña que la agencia 180° desplegó para Hidroaysén, con frases como “¿Usted cree que a los Santiaguinos les preocupa la salud en Aysén?” y “¿Usted cree que en Santiago faltan oportunidades y establecimientos para la educación?“. Como señalaron muchos analistas, es un argumento falaz y malintencionado… pero al menos sirvió para alentar la creatividad de algunos blogueros que festinaron con lo absurdo del argumento.

¿Por qué es falaz? En realidad la campaña es doblemente falaz.

Recomendados

Falacia Ad Hominem: desacreditando a los santiaguinos, o representándolos como un grupo que no está interesado por el devenir de la región de Aysén, no se demuestra que la postura santiaguina sea errónea. Para Hidroaysén ha sido una desagradable sorpresa comprobar que aunque su proyecto se emplaza a 1700Km de Santiago, los capitalinos se han manifestado con una tenacidad pocas veces vista, incluso exponiendo su integridad física ante los guanacos y lacrimógenas. El argumento de la empresa apunta a crear en los ayseninos la noción de que a los santiaguinos no les falta nada y por eso protestan desde una modernidad burguesa. A lo mejor eso es cierto pero ¿Qué importa? El argumento debe ser juzgado independiente de la fuente. Da lo mismo si proviene de un líder de opinión o una galleta de la fortuna.

Falacia de Negación del Antecedente:  supongamos por un momento que el argumento anterior no es falaz. Aceptemos por un momento que los santiaguinos no dan un peso por Aysén, y que por alguna misteriosa razón eso implica que todos los argumentos que se han presentado en contra del proyecto hidroeléctrico son erróneas. Que el argumento santiaguino sea falso no implica que el argumento de Hidroaysén sea correcto.

En fin, ya que como argumento lógico la campaña de Hidroaysén no vale un peso, al menos encontramos rescatable que se pueda usar para crear memes de internet. La mayoría de estas imágenes las encontramos en el blog de Juanjo Vargas, vayan los créditos correspondientes para él. Si alguien sabe donde hay más de estas imágenes retocadas, avísenos para engrosar la galería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos