Italianos rechazan centrales nucleares en referéndum

Torciéndole la mano al gobierno, los italianos votaron en contra de lo nuclear.

nuclearitaliareferendu1550x395.jpg
El gobierno italiano esperaba que este referéndum fuera uno más de los que ha habido en la última década, donde no se alcanzaba al quórum mínimo del 50% de inscritos votando para que fuera vinculante. Esta vez se le torció la mano al gobierno y más de un 57% del electorado asistió a las urnas, votando masivamente en contra de las propuestas de Silvio Berlusconi.

Para los ambientalistas esta es una gran noticia, ya que se reafirma la convicción de los italianos de no tener centrales nucleares en su territorio. Esta decisión se había tomado hace ya más de 20 años, justo después del desastre nuclear de Chernóbil, pero Berlusconi había estado tratando, a mediados de 2010, de abrir estas centrales de nuevo.

Providencialmente llegó el desastre de Fukushima, momento en que el gobierno italiano decidió detener los planes hasta tener una resolución del tema emanada desde la Unión Europea. En ese momento, los partidos de oposición pidieron el referéndum y el Tribunal Constitucional les dio la razón.

Una de las frases más célebres del premier italiano fue la siguiente: Tendremos que decir adiós a la energía nuclear como resultado del voto popular y ponernos a trabajar en las energías renovables”, pero muchos consideran que dijo esas palabras sólo intentando que no se acercaran más italianos a las urnas.

Pero por ahora, en Italia no habrán centrales nucleares.