Denuncian nuevas irregularidades de Barrick en Argentina

En el marco del polémico proyecto Pascua Lama.

valledelhuasco550x401.jpg

(cc) (A)lármala

Aquí en Chile, desde que se empezó a discutir el proyecto Pascua-Lama, la ciudadanía organizada se ha manifestado en contra del proyecto. La principal crítica es que destruirán los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, cosa que casi se ha comprobado con las diversas irregularidades en que ha incurrido la empresa.

Del lado argentino también ha habido constantes movilizaciones, entre las que se incluye una toma de carretera que hicieron los militantes de Greenpeace, en la que incluso se fue detenida la directora política de la organización, Eugenia Testa.

Actualmente se están haciendo severas críticas hacia el trato que la empresa le ha dado a los glaciares, ya que la mina será una a tajo abierto, modalidad prohibida en países como Canadá –el país de origen de Barrick- , y que fue aprobada en Argentina gracias a la complicidad de los gobiernos locales, aprobando una ley nunca antes vista, como es la de que una empresa pueda cruzar libremente un sector de la frontera con Chile.

La lista de denuncias de daños ambientales provocados por la empresa es larguísima: afectación de aguas superficiales y subterráneas por el uso de químicos de alto riesgo, desvíos de corrientes, afectación del aire con sustancias como arsénico, afectación del suelo, uso de maquinarias demasiado grandes y pesadas, afectación de glaciares.

Las organizaciones ambientalistas argentinas acusan al gobierno y a la empresa de no respetar la ley 26639, que protege los glaciares, por graves conflictos de intereses de agentes fiscalizadores estatales y de personeros de la empresa.

Al parecer, si no se hace algo importante en el corto plazo, nada logrará que esta empresa, que ya ha destruido ríos y lagos alrededor del mundo, merme la fuente de subsistencia de miles de personas en nuestro país.

Link: http://www.canalazul24.com/?p=3592