Lifestyle

Chile venderá su participación en Aguas Andinas

Chile, el país que vende sus recursos naturales al mejor postor.

Chile comienza lentamente a desprenderse de los derechos de agua que aún tiene en algunas compañías. Mañana, saldrá a la venta el 30 del 35% que posee la Corfo en Aguas Andinas. ¿La razón? Creen que son “inversiones pasivas prescindibles”, siendo que da dividendos anuales por 160 millones de dólares como promedio. Pero al parecer para el gobierno no son suficientes.

En el mundo sólo el 9% del agua está en manos de los privados justamente por lo peligroso que es poner en manos de los privados recursos naturales tan vitales para la vida humana como lo es el agua.

Recomendados

Pueden ser teorías apocalípticas o meras fantasías, pero lo cierto es que hace rato se viene diciendo que en el futuro, el agua será un bien escaso por el cual podrían incluso haber guerras.

Es por eso que muchas personas se oponen a HidroAysén, porque ven en esa zona una de las fuentes de agua dulce más grandes del mundo que se verá intervenidas por cinco grandes represas que sólo tendrán una vida útil de unos cuantos años.

Ya el 80% de la energía que consume el país está en manos de dos privados (de los cuales uno ni si quiera es chileno, sino español). ¿Se imaginan lo que pasaría si ahora el 80% de los recursos de agua del país también estuvieran en manos de privados? Yo la verdad no quiero ni pensarlo.

Si bien todavía no llegamos a ese punto (todavía tendrá un 5% de Aguas Andinas; el 29,43% de Esval S.A.; el 43,44% de Essbio y el 45,46% de Essal), es importante que le digamos a nuestras autoridades que no pueden seguir vendiendo su participación en estas compañías al mejor postor. Porque como dice el dicho: “Pan para hoy, hambre para mañana”.

Pueden ver más infografías en el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos