Chile: La minería apuesta por la energía termosolar

La empresa Abengoa desarrollará un proyecto termosolar de en el desierto de Atacama para suministrar de energía limpia a la minería.

termosolar2550x379.jpg

(cc ecopowerchile.com)

Abengoa es una empresa que se especializa en soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente. Son líderes mundiales en su rubro y poseen proyectos energéticos en muchas partes del planeta. En Chile están presentes desde 1987 y acaban de comunicar su primer proyecto termosolar de tecnología cilindroparabólica en el desierto de Atacama.

El proyecto va a alimentar de energía “eficiente y sostenible” al proceso productivo de Minera El Tesoro, filial de Antofagasta Minerals, holding minero de propiedad de la familia Luksic.

En un comunicado de prensa la empresa dijo que la planta supone una inversión de 12 millones de dólares, que incluye la ingeniería, el diseño y la puesta en servicio de la nueva central termosolar. Esta será compuesta por un campo solar de 1.280 colectores cilindroparabólicos, los que ayudarán a reducir más del 50% de combustibles fósiles en la Minera El Tesoro.

Datos otorgados por Abengoa dicen que la implementación del proyecto ayudará a reducir en 10.000 toneladas de CO2 por cada año de operación de la planta, equivalente a la emisión de CO2 de 65.000 vueltas al mundo en avión.