Lifestyle

Trabajadores sociales publican declaración contra Hidroaysén

Un punto de vista que pasa desapercibido en profesiones técnicas

La agrupaciòn de profesionales trabajadores sociales de la Región de Aysén, liderados por Orietta Rodríguez, nos hicieron llegar una carta abierta / declaración pública expresando su postura respecto al PHA (más conocido como Proyecto Hidroaysén).

Orietta Rodríguez, Directora de la Fundación Aysen Futuro, quien además de Trabajadora Social es Ingeniero Comercial,  nos hizo llegar una carta abierta y declaraciòn pública de parte de los Profesionales Trabajadores Sociales de Aysén rechazando el Proyecto Hidroaysén.

En la carta, que publicaremos íntegra después del salto, se saca a colación al menos 8 faltas objetivas que invalidan los estudios presentados por Hidroaysén y, por transitividad, la aprobación del proyecto por parte de los seremis y la intencencia, incluyendo:

Recomendados

  1. Que el estudio social que la empresa pidió al consultor Juan Le Bert omitió a 26 de 37 familias.
  2. Que el estudio sobre la mantención de un campamento de 5000 trabajadores no incorpora variables de traslado, comunicación y esparcimiento en general, por lo que el estado terminará absorbiendo los costos de un campamento mal planificado.
  3. Que el trabajo de relocalización de la localidad Los Ñadis se enfocó como una relocalización de individuos, pasando a llevar la armonìa del conjunto que hoy sobrevive gracias a la red de apoyo y trueque entre amigos, familiares y vecinos (es lo mismo que hizo fracasar el asentamiento en El Barco luego de Ralco).
  4. Que la empresa no ha obedecido la ordenanza que obliga a establecer el cauce de los rios intervenidos para 100 años de retorno.
  5. Que no se ha planteado una solución indemnizatoria para la destrucción de la inversión turística que se ha hecho, gastando años de trabajo millones de dólares en posicionar  Aysén como “destino de Vida y Agua”, ni se ha hecho un estudio serio sobre las consecuencias que el turismo y cientos de pymes pagarán por esto.

Los dejamos con el texto completo:

DECLARACION_PUBLICA_1(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «http://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();

Puede que en una obra que involucra ingenierìa estructural, elèctrica, hidráulica y de transportes parece que está de más el aporte que pueda hacer un trabajador social, pero ocurre justo al contrario: un proyecto de disciplinas tan duras y que mueve tanta plata se vuelve ciego a los detalles, tiende a trivializar problemas que para un grupo de familias implican la destrucciòn de sus vidas como hoy las conocen. Es necesario que todos los grupos de profesionales llamen la atención sobre esto, porque sólo ellos saben en detalle qué tan hondo llegan las raíces del drama humano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos