Japón: A tres meses del terremoto, aumenta el descontento nuclear

Mientras se siguen conociendo informaciones escondidas acerca de los niveles de radiación, miles de japoneses salieron a las calles a protestar.

protestajapon550x360.jpg

(cc) anirvan

A poco más de 3 meses del terremoto y tsunami de Japón, siguen apareciendo informaciones relacionadas con la crisis atómica. Hoy, la empresa a cargo de la siniestrada central Fukushima, dio a conocer un estudio donde por primera vez reconocen la presencia de estroncio-90 en las aguas del océano.

Por otro lado, desde el gobierno se ha reconocido que un grupo de ocho trabajadores se expuso a niveles peligrosos de radiación, superando el límite máximo de 250 milisieverts. Los tres operarios de una sala de control, y cinco técnicos que trabajaron después terremoto, superaron este límite, que fue aumentado de 100 a 250 por el gobierno después del accidente, de forma que pudiera haber gente trabajando dentro de la central.

Pero la ciudadanía japonesa no se ha quedado tranquila, y ayer domingo realizaron movilizaciones en más de 150 ciudades de todo el país. Muchos ciudadanos se preguntan qué tendrá que pasar para que el gobierno entienda que la energía nuclear no es la solución a los problemas energéticos, mientras que un ex asesor del primer ministro Naoto Kan, acusó al gobierno de no haber reaccionado a tiempo, y de no haber hecho uso efectivo de las previsiones de emisión de radiación.

En este link pueden encontrar información de cada una de las protestas: http://www.boingboing.net/2011/06/10/japan-massive-anti-n.html

Y a continuación dejo un video de una de estas marchas