Chile: Festival de documentales en Arica sobre problemáticas socio-ambientales

afiche359x550.jpg

Hoy comienza un interesante ciclo de documentales en la ciudad de Arica que busca mostrar el conflicto existente entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. La actividad es organizada por el colectivo autónomo llamado CinEscrupuloS, quienes se autodefinen como “sin compromisos con partidos políticos, ni económicos, ni institucionales y sin fines de lucro. Manteniendo siempre nuestra postura crítica y nuestro compromiso de concientizar a la comunidad. Frente a la censura y a la concentración de los medios de comunicación por los monopolios económicos, proponemos un espacio alternativo que a través del medio audiovisual en modalidad de cine debate busca generar espacios de discusión y reflexión critica como un paso necesario desde la concientización hacia la acción ciudadana”.

A continuación pasamos a detallar el programa del ciclo:

LUNES 13 DE JUNIO 16:30 a 18:30 hrs
Presentación del Festival
Toxic Playground (70 minutos)
País: Suecia/Chile
Directores: Lars Edman, William Johansson
Lugar: Sala de eventos FACSOJUR
“Toxic Playground”, un documental sobre la exportación de residuos tóxicos desde Suecia hasta Chile, su almacenamiento en la región de Arica y las graves consecuencias que esto trajo para muchos de los habitantes de la ciudad.

Comentarios y discusión 30 minutos aprox.

MARTES 14 DE JUNIO 18:00 a 20:00 hrs
Mi Vecina: La Termoeléctrica (42 Minutos)
País: Chile
Dirección: CO.CI.NA. (Colectivo de ciencias naturales)
Año: 2010
Lugar: Sala de eventos FACSOJUR
Una producción original acerca de una de las problemáticas ambientales más graves de la región del bío bío: la instalación masiva de centrales
termoeléctricas entre las poblaciones de la ciudad de Coronel. Con material exclusivo del conflicto de los pobladores de Caleta Lo Rojas contra la gigante energética energética ENDESA y las fuerzas represivas del Estado.

Presentación: Rodrigo Medina – Ingeniero Civil en Edafología, Activista Greenpeace Francia.

Preguntas, comentarios y discusión 30 minutos aprox.

MIERCOLES 15 DE JUNIO 18:00 a 20:00 hrs
El Mundo según Monsanto (110 minutos)
País: Francia
Director: Marie-Monique Robin
Año: 2008
Lugar: Sala de eventos FACSOJUR
Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Comentarios y discusión 30 minutos aprox.

Presentación: Rodrigo Medina – Ingeniero Civil en Edafología, Activista Greenpeace Francia.

JUEVES 16 DE JUNIO 18:00 a 20:30 hrs
Documentales Pascualama:
Chile: Un Gran Proyecto contra la pequeña gente (29 minutos)
Director: Rodrigo Lampasona
Año: 2008
Lugar: Ambos en Sala de eventos FACSOJUR

Este documental, en apenas 29 minutos, no deja ninguna pieza suelta en el entramado tejido para levantar el proyecto minero Pascua Lama, ubicado en el Valle del Alto del Carmen, Provincia de Huasco. La realización independiente recorre de punta a cabo los aspectos más graves y más escandalosos, comenzando por la gratuita sustracción de nuestros recursos no renovables por parte de compañías trasnacionales, la complicidad del poder político y su corrupción y, finalmente, el natural y remunerado respaldo otorgado por la prensa a Barrick Gold.

Espejitos de Colores (63 minutos)
País: Argentina
Director: Miguel Mato
Año: 2007

Espejitos de colores es una clase abierta sobre la minería a cielo abierto y sus efectos depredadores. Y sobre la resistencia de los habitantes de los pueblos afectados. Pero es más. Es un informe de situación de lo que la práctica extractiva en manos de corporaciones trasnacionales puede y podría hacer sobre las montañas explotadas – literalmente explotadas y convertidas en polvo – si no se frena la embestida. Como en tiempos de la conquista, el documental revela la inequidad de trocar el oro de Latinoamérica por los espejitos del siglo XXI: trabajo, progreso, desarrollo. En el intercambio, falaz y desparejo, arrasan con el agua, las tierras de cultivo, la cultura, la identidad, el concepto de nación. Todo, por oro. El más puro de los metales. Y el que más corroe las voluntades de los hombres.

Presentación: Cristian Rojo – Ing. Ambiental “Minería y Medio Ambiente”
Preguntas, comentarios y discusión 30 minutos aprox.

Cierre Festival y Green Break