Italia: Referéndum decidirá futuro de la energía nuclear

Los referéndums y plebiscitos son herramientas utilizadas ampliamente en democracias exitosas como la italiana. Y en Chile, ¿por qué no?

nuclearitaliareferendu550x395.jpg

Lienzo de Greenpeace llamando a votar por el fin de la energía nuclear, dispuesto en el Coliseo (cc) Fab X2-00

Aunque en Italia la energía nuclear está prohibida desde el desastre de Chernóbil de 1987, a principios del año pasado Silvio Berlusconi aprobó un decreto ley que permitiría utilizarla nuevamente, decreto que fue posteriormente refrendado por el parlamento. Pero el partido de oposición Italia de los Valores solicitó al Tribunal Constitucional que se decidiera a través de un referéndum, y así se hará.

En todo caso, un mes después del desastre atómico de Fukushima, el gobierno italiano suspendió los planes nucleares, esperando que la Unión Europea tomara una resolución al respecto. Aun así, el referéndum se celebrará el próximo 12 y 13 de junio, y se decidirá a nivel país si hay apoyo para la instalación de centrales nucleares de cualquier tipo.

En un proceso similar podría estar nuestro país respecto al proyecto energético de Hidroaysén. Los habitantes de Coyhaique, que llevan ya un mes plagando de banderas negras la región, están exigiendo a las autoridades que se realice un proceso de plebiscito para decidir la continuidad del proyecto, pero la “institucionalidad ambiental” que actualmente rige en nuestro país ha ignorado históricamente la voz de la ciudadanía.

El problema de fondo es de políticas a nivel país, donde muchas autoridades tienen intereses en las grandes empresas energéticas y rechazan firmemente cualquier tipo de participación ciudadana. Los plebiscitos y referéndums son la forma más tangible a través de la cual los habitantes de un país pueden tomar decisiones que los afectan a nivel global, y son una política ampliamente utilizada en democracias exitosas, como las que Chile dice intentar imitar.

¿Qué les parecería un referéndum para decidir el futuro de hidroaysén? ¿O para definir acuerdos nucleares como el hecho con Estados Unidos?