Erupción Cordón Caulle: Crisis aérea afecta a Argentina, Uruguay y Brasil

Los aeropuertos internacionales de Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Montevideo y Porto Alegre han suspendido sus vuelos por las cenizas volcánicas, que han viajado miles de kilómetros.

caulle550x356.jpg

(cc) andres moreno nail

Después de una de las erupciones volcánicas más pirotécnicas de las que tenemos memoria en nuestro país, medios de todo el planeta recogieron la noticia y las impresionantes fotos y videos que se tomaron. Pero luego de la espectacularidad han aparecido las consecuencias ambientales, como el río Nilahue, que aumentó en 40 grados su temperatura.

Muchos habitantes de la zona temen que con la erupción mueran especies animales y, en Argentina, ya se estima que salmones y truchas desaparecieron de algunos ríos. El intendente de la Región de los Ríos ha manifestado asimismo su preocupación por las aguas de los ríos, que están tomando características de terma.

Argentina ha suspendido más de 300 vuelos en todo el país, mientras los aeropuertos de Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, entre otros, permanecen cerrados. En la capital bonaerense se amaneció esta mañana con una fina capa gris de cenizas volcánicas, y la crisis aérea representa la más grave desde la erupción del volcán Chaitén, en 2008.

También en Uruguay se mantuvo cerrado el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, y en Brasil 5 líneas aéreas cancelaron sus vuelos desde y hacia y Porto Alegre, donde se esperaba la llegada de la ceniza volcánica para la noche de ayer, así como a otras ciudades al sur del país.

En el portal youtube se puede encontrar decenas de videos de la erupción del volcán, aquí dejo algunos: