Lifestyle

Argentina: Presidenta Cristina Fernández presenta vaca clonada que dará leche “maternizada”

Investigadores del INTA y la Universidad San Martín aseguran que las proteínas de esta vaca clonada serán de gran importancia para el desarrollo de medicamentos para niños con problemas de crecimiento. ¿Qué te parece?

Bautizada con el nombre de “Rosita ISA”, la ternera nacida bajo el alero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y la Universidad de San Martín, producirá, una vez adulta, una leche muy parecida a la materna, que servirá para el desarrollo de medicamentos para niños con problemas de crecimiento.

La ternera fue dada a conocer por la presidenta Cristina Fernández, quien afirmó que el INTA “es un organismo modelo que nos enorgullece”. Según explican en el sitio de la institución, la vaca es el resultado de una clonación de genes que codifican las proteínas de la leche humana, que son de enorme importancia para los primeros años de vida. Estas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, con las que los niños se nutren de hierro.

Rosita ISA es el primer bovino en el mundo al que se le han incorporado dos genes humanos, lo que hace este “invención” un gran logro para los científicos argentinos. Anteriormente, en agosto de 2002, se había clonado una vaca bautizada como “pampa”, cuya leche contenía la proteína de crecimiento humano “hGH”, y de cuyos descendientes se sigue extrayendo con costos muy menores a los presentes en el mercado.

Recomendados

Uno de los investigadores, Nicolás Mucci, explica que “La leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie. Además, tienen propiedades antifúngicas, antibacteriales y antivirales lo que genera gran impacto en el sistema inmunológico de los infantes”.

El tema de la clonación de animales siempre ha sido muy controversial por las implicaciones éticas –y bioéticas- que conlleva. Los científicos del INTA aseguran que será un gran aporte para la medicina, pero aún así a muchos les parece que jugar con la naturaleza es un tema peligroso.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Le darían leche de Rosita ISA a sus hijos lactantes?

Link: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=6860

Tags

Lo Último


Te recomendamos