Lifestyle

HidroAysén: Cómo se vive día a día la campaña en la Patagonia

seleccion0012550x405.jpg

En la Región de Aysén, la radio es aún el medio de comunicación por excelencia, todos esperan a las 13:00 y a las 20:00 los “Avisos a la Comunidad”, espacio donde la gente manda saludos cumpleañeros, se anuncian fallecimientos, se envían mensajes comunitarios y los más cómicos e intrigantes avisos en clave para que solo el destinatario pueda descifrar. Los diarios regionales pasan de mano en mano porque es lo que se lee; internet aún no llega a todas las localidades, los diarios nacionales apenas arriban a Coyhaique a las 5 pm, y en la televisión abierta es poco y nada lo que se muestra sobre la reacción ciudadana antirepresas y pro medioambiente en general, a cambio de publicidad millonaria contratada por Hidroaysén y su campaña del terror.
Como para que se hagan una idea de la realidad comunicacional regional, muy diferente al resto del país. Y para que comprendan que en Coyhaique día a día van sucediendo muchas cosas de las que ustedes en el norte ni se enteran tampoco.

PUBLICIDAD


Si en el resto de Chile apenas ven a diario los comerciales de Hidroaysén en la TV, yo les voy a contar “un poco” lo que vivimos aquí, y sobre todo ahora último que han cambiado al parecer su estrategia publicitaria.

No solo en la manga del aeropuerto regional de Balmaceda te dan la bienvenida con un afiche Hidroaysén, también en la carretera hacia Coyhaique, donde ya algunos activistas hicieron lo suyo al rayar encima el sentir general de la Patagonia. Y así con los cientos de grafitis, stencils y rayados en las calles además de banderas negras en las casas y en los autos.
En la radio ahora resuenan avisos a cada hora, y recién empiezan a aparecer ciudadanos y ciudadanas regionales, con nombre y apellido, diciendo que están a favor del proyecto y por qué. Siempre los principales argumentos es que va a haber más empleo, “desarrollo” (aunque no me queda claro qué es lo que se entiende por “desarrollo”) y mejor educación para los jóvenes con todas las becas que regalan, además de trajes nuevos para los bomberos, composteras para educación medioambiental de los colegios y una serie de chimuchinas compradoras de conciencias.
Y ahora último, han lanzado una nueva imagen en los diarios, hoy me encontré con esta sorpresa y la escanié en mi casa..….me gustaría preguntarles a los santiaguinos: ¿Se sienten identificados con lo que Hidroaysén les atribuye en esta campaña del terror? ¿Creen ustedes que tantos santiaguinos se manifestarían si no les importara? ¿No les parece además que lo que promete Hidroaysén debiesen ser proyectos del Estado y no de una empresa privada?
Bueno, así es como Hidroaysén se refiere a ustedes en los diarios regionales de la Patagonia Chilena en su nueva estrategia comunicacional…

viewer1.jpg

Tags

Lo Último